Evaluar a un candidato con base en competencias te proporciona información importante en el proceso de reclutamiento y selección de personal.
Hoy en día hay muchas facilidades en el mundo digital para encontrar curriculums de candidatos para el puesto que se está buscando. Sin embargo, es necesario ser capaz de diferenciar entre tener a la mano un curriculum y en realidad tener un candidato viable.
Contratar a una persona por lo general siempre es una decisión arriesgada pues se tiene muy poco tiempo para conocer al candidato y evaluar si puede ser o no viable para el puesto vacante, si además de eso, no se cuenta con un procedimiento profesional y con los conocimientos necesarios, el resultado puede ser desastroso.

La importancia de contratar a una empresa especializada en Reclutamiento y Selección de personal para que lleve a cabo un proceso de búsqueda y selección del o los candidatos adecuados radica en varios aspectos, en Wealth Planters ofrecemos los siguientes:

  1. La experiencia, pericia y enfoque para detectar en el candidato tanto las virtudes como sus áreas de oportunidad. Las empresas de Reclutamiento y Selección tienen procedimientos específicos para elegir qué tipo de preguntas son las más adecuadas para sus entrevistas, así como, las pruebas de tipo psicométrico o emocional que se deben aplicar.
  2. Los procedimientos para llevar a cabo entrevistas profundas que permitan detectar las competencias de la persona y sus áreas de oportunidad para luego poderlas comparar con las competencias requeridas por el puesto.
  3. Entrega de un reporte ejecutivo donde de manera práctica y clara, cualquier persona pueda comprender las habilidades del candidato y su potencial para ocupar el puesto disponible.

Sobre todo cuando la empresa no es muy grande y no cuenta con un área especializada en reclutamiento y selección, por lo general esta labor se la encomiendan al personal que más experiencia tenga en el área de Recursos Humanos, pero en muchas ocasiones se comete un grave error, pues la dirección de la empresa supone que dicha persona por tener cierta experiencia relacionada con el área de Recursos Humanos debe tener la sensibilidad para llevar a cabo un buen proceso de Reclutamiento y Selección, pero en muchas ocasiones no es así, pasando por alto aspecto relevantes y muy importantes que hacen que el proceso de Reclutamiento y Selección tenga fallas que pueden causar efectos no deseables para la empresa con la contratación de una persona mal seleccionada, como son: la falta de productividad, un tiempo muy largo de adaptación o simplemente el que dicha persona nunca se pueda adaptar, o cometa errores serios por no tener la capacidad necesaria para desempeñar el puesto en cuestión.

Las empresas creen que al contratar una empresa de Selección de Personal contarán con una persona en un tiempo muy corto y si no es así se desesperan y contratan a un recomendado o promueven a alguna persona sin evaluar adecuadamente sus capacidades.

Esto puede ser un grave error, los procesos de reclutamiento y selección, no siempre son rápidos pero si son efectivos, por lo cual es importante darles el tiempo suficiente para llevar a cabo la selección y reclutamiento de los candidatos idóneos.

La gran ventaja de contratar a una empresa de Reclutamiento y Selección definitivamente no es la rapidez, sino el profesionalismo, la experiencia y la precisión con la que se lleva a cabo el proceso de búsqueda y selección del candidato ideal.
Contar con un especialista en Reclutamiento y selección de personal que se convierta en un aliado para nuestra organización será clave para alcanzar el éxito de nuestra empresa.

En Wealth Planters contamos con servicio de Reclutamiento y selección de personal. Da click aquí para más información.