La mayoría de los mexicanos tenemos algunas frases o dichos arraigados en nuestro vocabulario, que nos hacen ser irresponsables con nuestras palabras o al comunicarnos.
La comunicación, sobre todo el escuchar lo hemos aprendido observando, me atrevería a decir que menos del 10% de la población en México ha estudiado formalmente como escuchar efectivamente.

Y en cuanto al hablar quienes hemos estudiado algo, ha sido como hablar frente a un grupo, como hacer presentaciones o como exponer un producto o servicio.
Son 4 las frases o dichos a los que dedicaré este artículo, y que recomiendo vayamos erradicando de nuestro lenguaje. Hay personas que las tienen mucho más arraigadas, de hecho no son conscientes de su efecto en la comunicación con otros e incluso de la comunicación con uno mismo.

Las frases que hay que eliminar son: ME TOCA, HUBIERA, DEBERÍA  y PERO. ¿Te son familiares? ¿cuál acostumbras a usar más?. Son frases que te hacen vivir como víctima.

Te invito de que seas consciente de tus palabras y que a partir de hoy puedas identificar cuando y donde las usas y poder ir poco a poco erradicandolas y así ser protagonista de tu vida. ¿Cómo?

Aquí te daré una opción de cómo y porqué cambiar estas palabras para que tu comunicación sea más responsable.

1.La frase de ME TOCA es usada por muchas personas para indicar que van a hacer algo. Su significado implica que les llegó el turno de hacer esa cosa o que es algo impuesto, lo cual hace que haga la actividad desde la obligación. Un ejemplo de esa frase es: “ Me toca la guardia en el fraccionamiento”, “ Me toca recoger a los niños”. ¿Que acaso no quieres tener la oportunidad de atender más personas que te puedan comprar? o ¿no quieres ir por tu hijos?. La recomendación es cambiar esta palabra por ELIJO. Empieza a usarla y verás como tu emoción es muy distinta al realizar tus actividades.
2.HUBIERA bueno que tan mal estará esta frase que hasta tenemos el dicho: “El hubiera no existe”. El hubiera expresa arrepentimiento y esto no te ayuda a nada en tu vida. Así que a cambiar por ¿ES VERDAD?. Por ejemplo en lugar de decir: “Me hubiera preparado mejor para mi junta”, hay que cambiarla por “Es verdad que si me hubiera preparado mejor estaría menos nervioso.
3.DEBERÍA implica que alguien más quiere que yo haga esto, que no es mi decisión. Es una frase que me “quita” la responsabilidad. Recomiendo que la cambiemos por RESPETO QUE.
4.PERO. El pero invalida todo lo dicho antes de él por ejemplo si tu dices, “Estuvo excelente tu presentación, muy convincente y de gran impacto pero olvidaste…”, si te fijas ya nada de lo dicho anteriormente al pero sería valioso o tomado en cuenta por eso te invito a cambiar el pero por un Y. Por ejemplo, “Estuvo excelente tu presentación y te recomiendo que agregues unas gráficas para que los visuales puedan entender más”.

Lo primero es identificar cuando las utilizo y luego buscar cambiarlas. No será fácil porque estamos tan acostumbrados a evadir la responsabilidad. Esto lo aprendimos, lo bueno es que ahora podemos aprender estas nuevas.

 

En Wealth Planters podemos ayudarte a ti y/o tu empresa a mejorar sus habilidades de comunicación. Contáctanos aquí