Todos exigimos responsabilidad, como clientes de una empresa, como dueños de otra, como empleados de nuestra empresa e incluso de nuestros amigos.

¿Qué pasa con la responsabilidad?, ¿por qué tantas quejas acerca de ella? ¿por qué es tan difícil ser responsable con uno mismo? ¿cuándo somos responsables?
En un taller el día de ayer, discutimos este tema. Un participante que decía: “es imposible ser responsable en mi empresa porque todo mi trabajo depende de terceros, incluso hasta de los proveedores en muchas ocasiones”. A lo cual yo comentaba que si eso era verdad, debería ser verdad para todos, y eso no pasa en todas las empresas, un ejemplo es la industria automotriz.

Y el grupo concluía que eso era cultural, que sólo en empresas que ya tienen esa cultura arraigada se podría lograr, que si entras a una empresa con esa cultura lo podías hacer. Mi pregunta para ti es: ¿cómo es que un empleado entra a esa empresa y es responsable, sale y ya no lo es?. ¿Qué acaso la responsabilidad se quita y se pone?
¿qué pasa en esas empresas donde los mexicanos son responsables?… Lo único que pasa es que en esas empresas están bien definidas las metas, sus responsabilidades, sus actividades y muy importante y primordial para fomentar la responsabilidad… Las consecuencias de no cumplir con mis compromisos.

La responsabilidad es una decisión personal, es tomar acción para lograr lo que quieres, es dejar de hacer todo lo que te aleja de tus metas, es cumplir con lo que prometes y asumir las consecuencias de no hacerlo. Aunque no haya nadie checando si cumpliste o no.
Siempre estamos a tiempo de medir y entre más pronto mejor.

La responsabilidad está en ti, en mí y en cada persona, e incluso si no puedes hacerlo tienes la opción de pedir ayuda o de hacerte acompañar para lograrlo.
Y por supuesto que si tu entras a una empresa responsable con la entrega a tiempo, con la calidad de sus productos, con la mejora continua, con el servicio al cliente, si tu decides pertenecer vivirás por arriba de la línea de la responsabilidad y si “no puedes” o mejor dicho no decides hacerlo tarde o temprano estarás fuera de ese grupo.

En Wealth Planters podemos ayudarte a crear un cambio para lograr lo que quieres, generando tu código de responsabilidad. Conoce más aquí dando clic aquí.