El reclutamiento en México.

Encontrar el talento adecuado que se requiere dentro de las organizaciones ha sido siempre un reto. Identificar a las personas que cuenten con las competencias necesarias para desarrollar determinada actividad debe ser un proceso realizado cada vez con mayor calidad, precisión y profesionalismo, pues la finalidad es integrar a la empresa personas, que contribuyan con la productividad y la mejora continua.
En este sentido las empresas en su mayoría enfocan sus esfuerzos a los procesos y actividades que están directamente ligadas a la ejecución del producto o servicio final, lo cual requiere en la mayoría de los casos, un volumen considerable de personal que esté dedicado a ésta parte del proceso, lo cual se convierte en un verdadero reto para las organizaciones, pues representa inversión de tiempo y dinero, recursos que constantemente se busca optimizar.

Es por ello que cada vez más organizaciones buscan la colaboración de empresas de outsourcing de personal (subcontratación).

El reclutamiento en México a través de éstas empresas es una tendencia que ha ido en crecimiento desde hace ya varios años. En un estudio realizado por el INEGI se muestra cómo en el año 2008 eran 2,732,056 personas contratadas por la modalidad de outsourcing, lo cual representa un 13.6% del total de las personas activas laboralmente y para el 2013 el porcentaje se incrementó a un 16.6% es decir un total de 3,578,247 personas sub-contratadas.

 

 

reclutamiento en México

 

Estos datos reflejan la necesidad de contar con personal calificado en el menor tiempo y al menor costo posible, siendo estos algunos de los principales beneficios para las organizaciones que optan por ésta modalidad, aunado a que se busca que ello también impacte en una mayor productividad.

 

Si bien tenemos una marcada tendencia de crecimiento así como los principales beneficios identificados, no debemos dejar de lado que estamos hablando de personas quienes por cuenta propia tienen metas y objetivos que buscan alcanzar por medio de su trabajo.
Ello nos obliga a desarrollar estrategias que generen arraigo y sentido de pertenencia tanto con la empresa por la que están contratados como para la empresa a la que se presentan día con día pues, si bien las personas desarrollan su trabajo en busca de una remuneración económica, es igualmente importante la remuneración emocional, la motivación, el compañerismo, hacerles saber lo valiosos que son y el impacto que tiene su desempeño en el resultado final, el cual repercute directamente a todos y cada uno de los colaboradores de una empresa.

 

En Wealth Planters apoyamos a las empresas para encontrar el talento que requieren. Da clic aquí  para más información.