¿Jefe, líder o mentor?. Lograr una posición de poder irremediablemente conlleva tener a cargo un equipo de personas, labor que requiere habilidades, experiencia y sobre todo, responsabilidad.

Estar al frente de un equipo de trabajo no se trata de dictar órdenes y esperar la obediencia ciega. Se trata de lograr una meta, inspirar al equipo, e impulsar la organización y la comunidad a la que pertenece.

La autoridad para estar a cargo de un equipo de trabajo se puede llevar a cabo a través de tres maneras: ser jefe, líder o mentor pero, ¿qué diferencia a cada uno?

Ser jefe
La palabra “jefe” tiene una connotación militar. Para el jefe es importante mantener las jerarquías, lograr el poder y el reconocimiento; da una orden y espera la ejecución bajo cualquier costo.

Ser líder
El líder acompaña a su equipo, se preocupa por las necesidades, resuelve dudas y enseña. Está consciente de la responsabilidad e inspira.
El líder enfoca sus esfuerzos en establecer relaciones con las personas con las que trabaja y cuando se trata de cosechar éxitos o reconocimiento por metas alcanzadas, reconoce el esfuerzo de quienes lo hicieron posible.

En cuanto el jefe pasa del plano de la ejecución y se preocupa por compensar el esfuerzo de sus colaboradores, entonces se convierte en líder.

Ser mentor
El mentor se caracteriza por la ausencia de poder o jerarquías y no impone sus opiniones o creencias.
Para ser mentor hay que tener una actitud humilde, generosa e incluyente pues se convierte en una figura de apoyo para sus pupilos, al guiar y sugerir cómo encontrar las soluciones.

La habilidades necesarias para ser un mentor son:
escuchar, confiar, alentar e inspirar.

Un jefe puede convertirse en líder, un líder en mentor y cualquiera en mentor, incluso una persona puede ser jefe, líder y mentor a la vez. Lo importante para lograrlo es tener visión, apertura y tacto.
Recuerda, en cuanto el jefe pasa del plano de la ejecución y se preocupa por compensar el esfuerzo de sus colaboradores, entonces se convierte en líder.
Si deseas ser líder o mentor en tu empresa o equipo es importante mejorar tu comunicación con ellos. Un coach puede ayudarte a desarrollar tus habilidades de comunicación.

En Wealth Planters puedes encontrar un coach que te ayude a mejorar tus habilidades de liderazgo. Da click aquí.